Alumnos de la FCFM ganan premio en la European Master in Renewable Energy

La institución europea destacó a los mejores proyectos de estudiantes de pregrado que promovieran la excelencia, discusión e investigación en el estudio de las energías renovables.

El trabajo de los alumnos de pregrado de la FCFM tiene un alcance a nivel mundial. Un ejemplo de ello es el tercer lugar que nuestros estudiantes obtuvieron en la European Master in Renewable Energy 2015, EUREC Awards, con el dispositivo Qhantir, que replica el ciclo del agua para purificar el elemento vital y que podrá limpiar las aguas del mar o los ríos contaminados, con sales y materiales sólidos, a través del uso de energía solar y refrigeración geotérmica.

La institución europea destacó a los mejores proyectos de estudiantes de pregrado que promovieran la excelencia, la discusión y la investigación en el estudio de energías renovables. Felipe Díaz, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología y guía del proyecto, destacó la importancia del premio para la Facultad: “Primera vez que se galardona a una iniciativa de este hemisferio. Bajo la mirada de una organización externa y una de las más importantes en el desarrollo de energías renovables, el proyecto es valioso a escala mundial, lo que significa que el trabajo que están efectuando los alumnos de la FCFM es de alta calidad”.

Una de las participantes de este proyecto es la estudiante de cuarto año de ingeniería Jenny Miranda, quien viajará Bruselas durante el mes de octubre para recibir el premio. Esta joven explica que la inspiración de Qhatir, que en lengua Aymara significa montaña que ilumina, estuvo en el Ciclo del Agua producido en el país gracias a las condiciones únicas otorgadas por la cordillera de Los Andes y la costa del Océano Pacífico. “La energía solar junto con la proximidad entre el mar y las montañas, permite a los pueblos andinos tener agua para consumo humano y el crecimiento de sus cultivos. Así, pensé que era posible reproducir el Ciclo del Agua que se da en Chile en otras regiones del mundo donde no cuentan con agua limpia; trabajamos durante dos meses investigando y averiguando cómo podíamos concretar nuestra idea”, afirmó Jenny Miranda.

¿Quieres aplicar tus conocimientos de pregrado en la práctica?, ven a la FCFM.