Alumnos de la FCFM obtienen cuarto lugar en Mundial Robocup 2015

Cinco robots modelo NAO fueron los representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, en la competencia mundial realizada en China. Los estudiantes de la Facultad fueron los encargados de programar el software que permitió que los robots se movieran en la cancha.

En la FCFM contamos con un laboratorio de robótica donde se desarrollan actividades de investigación en robótica móvil y visión computacional. Este laboratorio cuenta con dos equipos de robots, uno conformado por dos robots de servicio y el otro por un equipo de fútbol robótico. Ambos participan con frecuencia en el campeonato mundial de RoboCup.

El año 2015 el quinteto de robots NAO del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC), de nuestra Facultad, obtuvo el cuarto lugar en el Mundial RoboCup 2015, realizado en China. Como es tradición el equipo participó en la categoría “plataforma estándar”, ya que según José Miguel Yáñez, “es la liga más representativa visualmente de la RoboCup, primero por los AIBO de Sony y ahora con los NAO. Otra de las gracias de la liga estándar es que todos los equipos participamos con los mismos robots con un motor más potente o con una cámara mucho más rápida. Dado que no necesitamos un equipo que se encargue de hardware, todos los que trabajamos nos dedicamos al desarrollo de software”.

El laboratorio de Robótica de la FCFM, no sólo cuenta con los NAO, también podemos encontrar el robot de servicio Bender, construido en la Universidad de Chile; un robot Pioneer, robots hexápodos y robots bípedos. Por otra parte existen sensores de distinta naturaleza como los Kinects, lásers, diversos tipos de cámara y sonares, además de equipamiento computacional de última tecnología.

Ven a expresar todo tu creatividad, ¡Bender y los NAO, te esperan!