Estudiantes asisten al primer ciclo de charlas “Mujer Ingeniería y Ciencias”

Positiva respuesta de escolares tuvo la primera charla «Producción de alimentos y energía a partir de macroalgas», a cargo de la académica María Elena Lianqueo, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Mirar la ciencia desde el punto de vista de una profesional mujer, impactó el punto de vista de las estudiantes que asistieron a la inauguración de este ciclo de conversatorio gratuito para colegios.

“Creo que fue genial la charla porque desde que una nace sabe que este país es muy machista, entonces que te expliquen sobre las oportunidades de surgir, más si eres mujer, cambia tu punto de vista”, manifestó la estudiante de cuarto medio A del liceo Laura Vicuña, Catalina Devia, al cierre del encuentro.

Una mirada similar tuvo la orientadora del liceo Laura Vicuña, Carmen Gloria Espinosa, quien también valoró esta iniciativa: “La charla forma parte de un desafío país que busca que las mujeres seamos protagonistas en este tipo de carreras. Las chicas tienen grandes talentos así que es parte de este propósito traerlas, acercarlas y mostrarles las carreras de la FCFM”.

La protagonista de la primera charla del ciclo de mujeres en la ciencia y la ingeniería fue la profesora María Elena Lianqueo, académica del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM. A través de su exposición «Producción de alimentos y energía a partir de macroalgas», los asistentes pudieron profundizar sobre los biocombustibles y su producción sustentable; los usos del bioetanol y sus ventajas como combustible; los procesos de producción de bioetanol y la biorefinería.

Durante la charla los asistentes, principalmente estudiantes secundarios, pudieron aprender de la experiencia profesional de María Elena Lianqueo, quien señaló: “En nuestro departamento tenemos un 50% de mujeres, lo que luego se traduce en la industria. Es un porcentaje alto en comparación con otras ingenierías, así que tenemos muchas posibilidades», precisando que el tiempo de estudio que se dedique es muy importante para la formación.

En el marco de esta actividad los estudiantes se enteraron del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género. Esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, busca integrar más mujeres a las carreras de ciencias e ingeniería. El PEG cuenta con cupos especiales para ingresar a Plan Común de Ingeniería y Ciencias, para las primeras 40 postulantes mujeres que queden en lista de espera y cumplan con las condiciones de postulación. Para acceder a este beneficio debes postular a Plan Común como primera opción. Conoce los requisitos para postular al PEG aquí.

¡Atrévete a cambiar el mundo en la FCFM! Más mujeres para la ingeniería y las ciencias.