FCFM, junto a la sociedad chilena: Estudiantes aportan en el análisis del transporte interurbano chileno

Uno de los sellos característicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), es el enfoque social que se le otorga a cada una de nuestras 13 especialidades. El ejemplo claro de ello es el aporte que realizaron 90 estudiantes, junto a Recorrido.cl, planificador de buses interurbanos.

Los estudiantes del curso “Análisis de sistema de transporte” evaluaron una serie de datos y variables recopiladas por este servicio, además del Ranking de infracciones de Empresas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para estudiar la realidad del transporte interurbano en cada región del país.

En el marco de esta actividad la académica del Departamento de Ingeniería Civil, Marcela Munizaga, quien lideró el trabajo con ambas instituciones, señaló: “Nos interesa que los alumnos tengan conexión con el mundo real por eso mismo desde hace muchos años, incorporamos técnicas de aprendizaje activo basado en proyectos. Para esto, semanalmente realizamos talleres donde los alumnos aplican con datos reales los conceptos que aprenden en clases”.

Uno de los análisis más llamativos fue la estimación de los flujos de pasajeros para las rutas más importantes en las regiones por cada día; la estimación de la gente transportada por cada compañía de bus y la elaboración de perfiles de viajeros frecuentes por cada Región. Finalmente los alumnos desarrollaron un plan de mejora para las regiones designadas y realizaron una presentación para generar sinergia respecto a las hipótesis y tesis levantadas. Las mejores exposiciones fueron entregadas al Ministerio de Transporte para ser potenciadas.

¡Ven a la FCFM y aplica tus conocimientos en la sociedad!