Investigadores del (CR)2 miden la contaminación atmosférica en Santiago

La campaña involucró la medición de variables meteorológicas y de calidad del aire con el objetivo de obtener información sobre el material particulado presente en la Región Metropolitana en invierno.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, de la Universidad de Chile existe un constante interés por formar estudiantes e investigadores comprometidos con la sociedad. En este sentido es que los integrantes del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2, junto al Departamento de Geofísica de la FCFM, la Dirección Meteorológica de Chile, Meteodata y Ministerio del Medio Ambiente, iniciaron una campaña de mediciones de variables meteorológicas y de calidad de aire.

Durante la actividad los participante usaron globos cautivos en Quinta Normal, el Cajón del Maipo, Las Vizcachas y Guayacán. De este modo los investigadores obtuvieron información de temperatura, presión y humedad relativa de la atmósfera capitalina, además del material particulado conocido como “carbón negro”, uno de principales componentes de la contaminación atmosférica en periodo invernal.

Estas mediciones también se enmarcan en el proyecto FONDECYT “Modelación de la dispersión de carbono negro urbano y rural en Chile central y su deposición en la criósfera andina”, cuyo investigador responsable es Nicolás Huneeus, también académico del Departamento de Geofísica de la  FCFM.

Te invitamos a conocer el Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2, en www.cr2.cl  ¡FCFM, TE ESPERA!