Pianistas de Beauchef: La compatibilidad entre las matemáticas y la música

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, contamos con una serie de grupos organizados por alumnos y los “Pianistas de Beauchef” son uno de ellos. Esta agrupación cuenta con más de 70 músicos que a diario practican en el piano de la Facultad. En esta oportunidad los destacamos por su presentación en Octavo Concierto de Piano abierto a la comunidad.

Si el piano te apasiona tendrás la oportunidad de participar en el grupo organizado “Pianistas de Beauchef”, enviando una solicitud. “Para formar parte del grupo debes ingresar a U-Cursos, buscar Pianistas Beauchefianos, y explicar los motivos por los cuales te interesa participar, puede ser porque quieres tocar en los conciertos, practicar, compartir ejercicios o simplemente escuchar. No hay que ser pianista para estar en el grupo, tampoco hay que hacer una audición”, explica uno de los administradores de la comunidad, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás Alvear.

Desde el año 2009 los alumnos organizan conciertos, donde presentan piezas musicales de los autores Claude Debussy, Fryderyic Chopin, J.S.Bach y Astor Piazzolla. Esta actividad comenzó con motivo de una nota que dejó en el piano el funcionario y ex alumno de la universidad Mauricio Gaggero. Este papel tenía un mensaje en cual se invitaba a los estudiantes que disfrutaban de la utilización del piano a formar parte de un Concierto de Pianistas.

La octava versión de estos conciertos se realizó el segundo semestre de 2015. Durante esta actividad el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, señaló: “Quiero expresar mi reconocimiento a todos los pianistas, hombres y mujeres, que ocupan este espacio regularmente y que animan mi oficina que está acá al lado, felicitar a los organizadores, a la Radio Integral que lleva esto a toda la comunidad y animarlos a continuar y a que encuentren en la decanatura todo el apoyo.  Para mí no es algo menor que haya un grupo de estudiantes que le pongan dedicación, entrega y profesionalismo a la música. Estos estudiantes son ejemplos para la Facultad y quisiera resaltarlos siempre”.

Dentro de las proyecciones de este se encuentra la creación de una Big Bang, de tal manera que más interesados en la música aporten con nuevos instrumentos. Por otra parte los integrantes de esta comunidad esperan realizar conciertos mensuales.

La música y las matemáticas son compatibles en la FCFM. ¡Te invitamos a conocer nuestro piano y demostrar tu talento!