Biblioteca Central de Beauchef digitaliza Anales de la FCFM

En enero de 2015 comenzó la digitalización de esta colección de la Biblioteca Central FCFM, publicada entre 1944 y 1966.

La Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuenta con 120 mil volúmenes de libros, tres mil títulos de revistas impresas y más de 52 mil digitales, que facilitarán tu aprendizaje y te abrirán las puertas al mundo de los conocimentos. Muchos de estos libros se encuentran resguardados debido a su antigüedad, pero gracias a la implementación del Laboratorio de Digitalización, podrán ser difundidos a toda la comunidad en la página web: analaesfcfm.uchile.cl.

Preservar la memoria de la Facultad, dar mayor accesibilidad y ampliar la visibilidad de esta colección histórica a toda la comunidad, son algunos de los objetivos de la iniciativa. El primer proyecto de digitalización comenzó con los Anales del Instituto de Ingenieros, trabajo que abordó los volúmenes publicados entre los años 1888 a 1940. En ellos se retratan los inicios de la ingeniería en el país y los aportes que entregó la disciplina. Otros textos digitalizados son la Revista de Matemáticas, la Historia de la Sismología, y los programas de estudio de los años 1966 a 1971.

“La digitalización de los Anales de la Facultad comenzó en enero de este año. Un proyecto que contó con la participación de ocho personas entre bibliotecarios, administrativos, diseñadores y alumnos”, señala Rosa Leal, directora de la Biblioteca Central, quien explica que “el proceso consistió en analizar la estructura de la obra, organizar su contenido, capturar las imágenes utilizando un robot semiautomático, procesar dichas imágenes a través de un editor de contenido aplicando distintos filtros para obtener una buena calidad de las mismas y finalmente ingresar los documentos digitalizados al sitio web analesfcfm.uchile.cl”.

Te invitamos a descubrir la Biblioteca Central de la FCFM. Para comenzar tu búsqueda te recomendamos cuatro libros fundamentales para el Plan Común de Ingeniería y Ciencias: Introducción a la Mecánica, Nelson Zamorano H; Química, Raymond Chang; Álgebra, Eric Goles Chacc; Física para la ciencia y la tecnología, Tipler Mosca.

¡FCFM, TE ESPERA!