Estudiantes FCFM investigan cómo crear plástico biodegradable

El proyecto liderado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, obtuvo el segundo lugar en el Primer Simposio de Innovación en Ciencia y Tecnología “Aplica tu idea”.

Encontrar un mecanismo biológico que permita producir plásticos biodegradables de manera simple y a menor costo, usando bacterias genéticamente modificadas, es el propósito de un grupo de estudiantes e investigadores del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la FCFM.

El mecanismo que los universitarios están buscando crear consiste en el desarrollo de una cadena productiva de PLA (Polylactic acid) usando bacterias genéticamente modificadas. La diferencia que tiene la iniciativa de otros procesos biológicos, es que-si bien utilizan bacterias genéticamente modificadas-requieren de condiciones muy controladas para su producción, haciéndolos poco eficientes.

Este diseño, único en su tipo, implica un menor requerimiento de energía en el proceso, ya que la producción de PLA ocurre en el líquido en el que habitan las bacterias, evitando destruirlas. Esto mismo hace que la purificación del PLA sea también menos costosa, dado que se produce en forma soluble en el líquido o cultivo donde están las bacterias.

La pasión con la que trabajan estos estudiantes e investigadores tiene un objetivo claro: “El plástico convencional puede tardar de 500 a 1.000 años en biodegradarse, es decir, recién en 400 años comenzará a desaparecer el plástico creado a inicios del siglo XX”, explica Severine Cazaux, investigadora Cebib y miembro del equipo. Mientras otro integrante, Gustavo Calvo, agrega que “se requiere urgentemente una forma de producción de PLA que sea rápida, estable, segura y poco costosa. Es un plástico que tarda de uno a dos años en biodegradarse una vez desechado. Las cifras hablan por sí mismas y nuestro medio ambiente requiere soluciones con urgencia”.

Te invitamos a visitar la FCFM para que puedes conocer directamente los 87 laboratorios con fines docentes y de investigación, entre ellos el CeBiB. Contáctanos en colegios@fcfm.uchile.cl

¡FCFM, TE ESPERA!