hamuy 1

Presidenta Michelle Bachelet entrega premio Nacional de Ciencias Exactas a profesor FCMF, Mario Hamuy


El destacado académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Astrofísica recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 por el aporte de su trabajo con supernovas a la medición de la tasa de expansión del Universo.

La cita para la entrega del Premio Nacional de Ciencias Exactas tuvo lugar en Palacio de la Moneda. En este recinto la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Educación, Adriana del Piano reconocieron el papel de los Premios Nacionales 2015, entre ellos el profesor del Departamento de Astronomía y ex alumno de la FCFM, Mario Hamuy.

Durante la jornada el más joven de los galardonados se refirió a sus 30 años de carrera científica, especialmente el Proyecto Calán-Tololo, además señaló el deseo de ocupar esta plataforma para ayudar a que niños y niñas del país tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades.

“Estoy aquí por casualidad. Llegué a trabajar a Tololo en el ‘87 y justo dos días antes explotó una supernova que por primera vez en cuatro siglos se podía ver a simple vista. Me enamore de ellas y dos años después comenzamos un proyecto que en tres había descubierto ya 50 supernovas. Me siento muy orgulloso de que Calán–Tololo haya sentado las bases para ese gran descubrimiento que vino a revolucionar la astrofísica y la sensación que me queda es de agradecimiento, primero con Chile por haberme permitido formarme como astrónomo”, señaló el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Asimismo, agregó que “quiero ocupar esta plataforma para hacer cosas y mi empeño esta puesto primero en que la oportunidad que yo tuve para desarrollarme como científico llegue a todos los niños y niñas de todos los rincones del país. En segundo lugar, aprovechar esta ventaja natural que tiene Chile con sus maravillosos cielos para que ese conocimiento llegue a toda la ciudadanía y apoyar nuevas iniciativas, como la ingeniería asociada a la astronomía. Es la oportunidad para que los ingenieros se involucren en el desarrollo tecnológico de esta ciencia, que sin duda darán un gran impulso al desarrollo del país”.

4

Si quieres conocer más sobre la carrera de Astronomía te invitamos a visitar la sección Mallas y Carreras.
¡FCFM, TE ESPERA!