U. de Chile inaugura nuevo centro tecnológico para apoyar la gestión de la educación superior

Ucampus se convierte en el primer centro del país que se compromete a generar una red de universidades estatales que comparta un mismo mecanismo de gestión de la información en la educación superior. Para ello, seguirá desarrollando sistemas que optimicen la cantidad y calidad de los datos, respondiendo a los desafíos de la gestión educacional en Chile y el mundo.

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Ante la presencia de autoridades académicas, decanos, docentes, funcionarios, alumnos y otros representantes de la educación superior, el Centro de Tecnologías para la Información Ucampus de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizó su ceremonia de inauguración para presentar los avances logrados en materia de gestión educacional y comprometerse a llevar sus futuros desarrollos a toda la red de universidades estatales del país.

Así lo destacó el director del nuevo centro, Javier Villanueva, quien anunció que esta plataforma seguirá creciendo al servicio del sistema de educación superior del país y que aspira a cruzar las fronteras. Con este desafío, el máximo representante de Ucampus expuso a los asistentes la historia de este proyecto que -desde el año 2002- ha apoyado las labores de gestión en diversas unidades universitarias, a través de las plataformas U-Cursos y Ucampus.

En la ocasión, también, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, destacó que -en sus orígenes- esta iniciativa haya sido fruto de la creatividad y proactividad de estudiantes de esta facultad. Celebró la innovación que en sus inicios realizaron y su capacidad de ser pioneros y emprender para llegar al punto de convertirse en un centro que ahora se plantea como meta: el mundo.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, reconoció el aporte que ha entregado el centro al servicio de la gestión curricular en la Casa de Bello. “El Centro Ucampus, ha brindado un apoyo muy importante a la Universidad en términos de modernización de la gestión, pero la capacidad del centro es mucho más que eso y el interés es proyectar este trabajo no sólo internamente, sino también al país y a otras instituciones de educación superior”, expresó junto con destacar que las universidades de Aysén y de O’Higgins ya están usando esta plataforma.

Rompiendo paradigmas

El director de Ucampus, Javier Villanueva, nos cuenta las ventajas de implementar esta plataforma en el sistema de educación superior nacional

– ¿Qué beneficios le brinda Ucampus al estudiante, al académico y a la institución en general. De qué manera se potencia una institución con este servicio?

Al estudiante lo beneficia en que puede tener acceso a todos los servicios administrativos en un mismo ambiente, como por ejemplo inscribir sus ramos, obtener sus certificados para asignación familiar u otro, ver la oferta de cursos para el próximo semestre, acceder a los programas de los cursos para conocer sus contenidos, ver sus notas, su ficha histórica, etc.

Y a nivel administrativo que le entrega beneficios a los académicos y a la institución en general, hay herramientas que benefician el proceso de acreditación y herramientas que facilitan y agilizan la administración curricular, que es un problema complejo en la educación, en particular porque involucra demasiadas variables. Semestre a semestre se debe coordinar una serie de procesos para lograr planificar correctamente la información necesaria para que parta un período académico en forma exitosa.

Una institución se potencia con Ucampus en 4 aspectos claves: a nivel tecnológico, pues provee a la institución de un piso tecnológico base desde el cual operar, que además está asociado a una modernización constante; nuestro equipo está permanentemente preocupado de integrar mejoras en la plataforma, llevando investigación aplicada a sus herramientas para el uso del día a día.

En segundo lugar, a nivel externo la institución logra una mayor visualización por parte del medio ya que a través de la web se puede acceder a toda aquella información que la universidad quiere que esté disponible públicamente, como por ejemplo, su oferta académica junto a los respectivos programas de curso.

El tercero tiene que ver con la mejora de los procesos porque ahí también hay un acompañamiento constante del equipo profesional con la institución, y el cuarto tiene que ver con la generación de una “comunidad” Ucampus, que es donde todos empiezan a conocer los procesos y las otras unidades a las cuales estos impactan. Es decir, todos empiezan a hablar un lenguaje común: Ucampus.
– ¿Qué destacaría del servicio Ucampus respecto a otras intranet que existan en el sistema de educación superior chileno?

Yo diría que Ucampus, más que una intranet, es una forma distinta de hacer las cosas. Es un conjunto de buenas prácticas y metodologías apoyadas por una plataforma atractiva, eficiente y sumamente efectiva, que reune 17 años de experiencia en la gestión universitaria. Lo anterior además va de la mano con una serie de servicios que tienen un toque social, donde se rompe con el paradigma del profesor como vocero del conocimiento, dándole a los propios estudiantes herramientas para colaborar y compartir su conocimiento, apoyando así al proceso de aprendizaje.
– Cuando se plantean el desafío de expandirse también al mundo con este servicio ¿con qué sistema, plataforma o servicios más emblemáticos estarían compitiendo y qué ventajas competitivas tiene el servicio Ucampus?

A nivel nacional e internacional existe varias iniciativas de gestión de información para la educación, pero Ucampus es una de las pocas que ha sido desarrollada enteramente en Chile y desde dentro de la misma Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, que es una de las mejores universidades del mundo.

Otras universidades destacadas de Chile utilizan plataformas de gestión de origen internacional que han sido adquiridas por contratos millonarios. Creemos que esa también es una ventaja de nosotros, pues nuestro costo de mercado es considerablemente menor a esos sistemas. Otra ventaja es que al estar físicamente cerca, podemos entregar un acompañamiento constante a la hora de solucionar problemas o de incluso modelar un plan de estudio y diseñar procesos con los usuarios.

En síntesis, Ucampus está hecho por los mismos usuarios de los sistemas. Existe un gran valor en que los mismos profesionales desarrolladores fueron estudiantes, entonces entienden y conocen la problemática de la gestión de la información universitaria pues lo vivieron durante su propio paso por la universidad. Existe además una política muy receptiva de las necesidades que van apareciendo en la operación diaria de la institución, a las cuales se les da solución en forma ágil y oportuna.

Servicios múltiples

El servicio de plataformas, 100% desarrollada por el Centro Tecnológico Ucampus, nació en respuesta a la necesidad de ordenar los servicios disponibles para académicos, alumnos y funcionarios de la FCFM, extendiéndose, luego, a los requerimientos de gran partes de las unidades de la Universidad de Chile.

Dentro de los múltiples servicios que integra Ucampus se encuentran:

-Un sistema de gestión curricular (catálogo, inscripción, boletines, programas de curso, titulación, horarios, salas, etc.)

-Repositorio de documentos

-Estadísticas de acreditación

-Repositorio de Consejos Universitarios, Consejos de Facultad y Consejos de Escuelas

-Guía telefónica de funcionarios