FCFM se suma a las celebraciones por el centenario de Violeta Parra

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Violeta Parra, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se hizo parte de esta conmemoración con un programa cultural organizado por la Biblioteca Central, el que busca difundir la obra y legado de la artista chilena. La comunidad disfrutó de charlas, talleres, cine, música y la exposición de su obra visual.

Esta quinta versión de la semana de la cultura en Beauchef, organizada por la Biblioteca Central de la FCFM, está dedicada al natalicio de la reconocida artista nacional a través de diversas actividades, bajo el lema: “Violeta en un siglo”, iniciativa inaugurada el pasado 12 de septiembre.

El vicedecano James McPhee estuvo a cargo de las palabras de apertura, ocasión en que destacó el riguroso trabajo de investigación realizado por la folclorista para rescatar las raíces musicales a lo largo de todo Chile y la lectura de la realidad social contemporánea en sus líricas.

En un gesto de vincular la vida y obra de Violeta Parra con la actividad propia de la FCFM, el vicedecano destacó cómo el estudiantado también fue foco de interés de esta artista, citando la canción “Me gustan los estudiantes”. Con ella se refirió particularmente a los versos que hablan de la juventud como seres que buscan la verdad y la equivalencia con el objetivo universitario y del estudiantado de buscar, asimismo, la verdad en distintos campos de la vida.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Alfonso Mohor, también tomó la palabra y felicitó a la Biblioteca Central por la constancia demostrada a lo largo de los años para consolidar estos espacios culturales que contribuyen a estimular y alimentar humana e intelectualmente a la comunidad beauchefiana de manera integral.

Respecto al tema que convoca la semana cultural de este año, el dirigente estudiantil expresó su gran admiración por la figura de Violeta Parra, a quien describió como una mujer de gran importancia para nuestra sociedad, “un ejemplo de mujer, artista, feminista, revolucionaria”, concluyó.

La inauguración contempló un espectáculo musical del conjunto Chinkol, jóvenes estudiantes de música de la Universidad de Chile y otras instituciones que comparten el interés por las expresiones culturales del país; Fabián Venegas, cantor a lo Divino e intérprete de guitarrón chileno, de la comuna de Padre Hurtado; y el coro de la FCFM, bajo la dirección de Verónica Rivas, soprano lírica y licenciada en música de la Universidad de Chile.
El acto también contó con la participación de la agrupación de Talleres de arpillera y bordados, provenientes de El Monte, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda. También una muestra de producción de chocolatería autóctona PewenChoc.

El programa cultural se desarrolló en el hall sur del edificio de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, donde se ofrece una exposición de reproducciones fotográficas de pinturas y arpilleras de Violeta Parra.