U. de Chile dispone de máximo histórico de cupos para Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

Con un incremento cercano al 10 por ciento respecto del proceso de admisión 2017, la Universidad de Chile potencia esta vía de ingreso, que desde su creación en 2012 ha permitido a más de mil quinientos estudiantes talentosos de colegios municipales, que no alcanzaron el puntaje necesario para acceder a la Universidad vía PSU, ingresar a la educación superior.

Los 500 cupos disponibles para el proceso de admisión 2018, se distribuyen entre las 53 carreras de la Universidad de Chile que han decidido unirse a esta política, destacando este año el aumento de las vacantes en Derecho, de 20 a 61, incrementando así las posibilidades de que más estudiantes talentosos de instituciones municipales puedan ingresar a nuestra casa de estudios.

Otras carreras con un número importante de vacantes son Ingeniería Comercial, con 40; Psicología, con 23, y el Plan Común de Ingeniería y Ciencias, con 20. Es relevante señalar que la nueva carrera de Estudios Internacionales tiene 5 vacantes y que todas las carreras del área de la salud también tienen cupos SIPEE, incluyendo Medicina, con 12.

Con una tasa de retención al primer año en general superior a la de los estudiantes que ingresan por vía regular, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) ha transformado positivamente a la Universidad, destacó la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, ya que ha contribuido no sólo a hacer de la Universidad de Chile una institución más representativa del país, equitativa y diversa, sino que también la ha desafiado a mejorar continuamente, transformando su concepción de la enseñanza y el aprendizaje, poniendo al centro al estudiante y su proceso formativo desde que ingresa hasta que se inserta en el mundo laboral y/o académico.

Pasos y requisitos para postular:

Antes de la PSU

Estar cursando 4º Medio en 2017, en un establecimiento municipal o de administración delegada.
Tener 5,5 o más como promedio de notas entre 1º, 2º y 3º Medio.
Inscribir y rendir la PSU de este año.
Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o de administración delegada.
Estar en un establecimiento con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) superior a 30%.
Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos o de mayor vulnerabilidad.
Postular al sistema de beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación para el periodo 2018 en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/
Inscribirse en http://postulacionsipee.uchile.cl/ antes del 6 de octubre de 2017.
Una vez rendida la PSU

Postular en el proceso regular del Sistema Único de Admisión entre el 26 y el 30 de diciembre de 2017.
Ponderar un puntaje mínimo de 600 o 650 puntos (considerando NEM, Ranking y PSU), según los requisitos de cada carrera elegida.
Optar en primera preferencia a alguna carrera de la Universidad de Chile.
Las postulaciones, que en primera instancia estuvieron abiertas hasta el 29 de septiembre, se extendieron hasta el 6 de octubre en http://postulacionsipee.uchile.cl/.

Es relevante subrayar que es obligatorio tener el Registro Social de Hogares actualizado al momento de postular y que la documentación sólo deberá ser presentada en caso de que el equipo de profesionales necesite información adicional sobre la situación socioeconómica del postulante.

Además, los postulantes pueden encontrar mayor información en el sitio del SIPEE, aquí: http://www.ingresoequidad.uchile.cl/