FCFM alcanza histórico 32,8% de ingreso de mujeres al Plan Común de Ingeniería y Ciencias

En 2013 el número de alumnas nuevas llegaba al 20,1%, este 2018 alcanzó un 32,8% con 264 beauchefianas. El decano Patricio Aceituno y académicas de la Facultad les dieron la bienvenida a la vida universitaria en Beauchef.

De los 804 nuevos estudiantes del Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 264 son mujeres, lo que corresponde al 32,8% del total de nuevos alumnos y que implica un crecimiento de un 77% desde 2013, cuando las mujeres representaban el 20,1% (149).

Por primera vez se sobrepasó el 30% de mujeres entre los nuevos estudiantes, hecho que destacó el decano Patricio Aceituno, durante la bienvenida a las nuevas integrantes de la Facultad, realizada hoy en dependencias del Campus Beauchef. “Vienen a un lugar que está cambiando rápidamente su estructura en cuanto a la composición de género. Si me voy al pasado remoto, no había ninguna mujer en la Facultad”, destacó la autoridad.

Parte del cambio se ha conseguido gracias a las políticas de equidad de género implementadas por la Facultad durante los últimos años y a diversas iniciativas que incentivan el ingreso de mujeres a las ingenierías y a las ciencias. Desde 2014 la FCFM implementó el Programa de Equidad de Género (PEG), que otorga vacantes extraordinarias para las primeras 40 postulantes mujeres que están bajo el puntaje de corte PSU de la admisión regular, que este año fue de 723,6.

La académica Marcela Munizaga, del Departamento de Ingeniería Civil, se sumó a la bienvenida a las nuevas beauchefianas y subrayó que ingresaron a una facultad en la que se pueden hacer ‘muchas cosas interesantes’, pero donde también hay que trabajar duro. “El hecho de que se esté haciendo esta ceremonia no es casualidad, incentivar el ingreso de mujeres es por varios motivos, las mujeres son una contribución al desarrollo de la ingeniería y las ciencias, aportamos una mirada diferente. Estamos muy contentas y contentos con que ya representen más del 30%”, dijo. La académica les incentivó a aprovechar todas las oportunidades que la Facultad ofrece. “Vayan un poco más allá, postulen a ser ayudante, participen en proyectos, hagan postgrado. Esta facultad ofrece muchas oportunidades”, dijo.

Daniela Riquelme, una de las nuevas beauchefianas, proviene de Rancagua –egresó del Villa María College- y cuenta que siempre fue buena para matemáticas y física. “Ya como en primero medio me enamoré de la física y dije: quiero que esto sea parte de mi vida cotidiana. Empecé a buscar carreras que tuvieran que ver con eso. La verdad, no sé bien qué especialidad quiero, pero me gusta mecánica o ingeniería civil”, señala. Daniela nunca se sintió excluida del área por ser mujer, pero sí tuvo compañeros que le dijeron que ingeniería era carrera de hombres. “Pero mi papá estudio acá y me incentivó, que acá también habían mujeres. En su época habían 10, ahora eso cambió”, dice.

Montserrat Prado, egresada del Colegio Corazón de María, de San Miguel, agradeció lo que la Facultad ha hecho por considerar a las mujeres. “Encuentro súper ridículo eso de los estereotipos de género, de que las matemáticas son sólo para hombres. Las mujeres y los hombres somos seres humanos y podemos ser buenos para lo que sea”, enfatizó. Su idea fue venirse a la Facultad, donde quiere estudiar Ingeniería Civil en Computación. “Me gusta el mundo de la tecnología y desde tercero medio que programo y ese mundo me encanta”, dice.

Laura Gallardo, académica del Departamento de Geofísica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), destacó que la FCFM no sólo es una facultad de ingeniería, sino también de ciencia, “y aquí uno puede pasearse por muchas áreas del saber”, dijo. “Hay de todo, hay muchas cosas que aprender, es un muy buen lugar para aprender. No siempre va a ser fácil, pero muchas veces va a ser muy entretenido. Hay muchas cosas lindas que hacer aquí y cuenten con nosotras también”.

“Una cosa importante es la diversidad en todos los ámbitos, social, indígena, de la mujer, porque con eso se resuelven los problemas más complejos, estamos convencidos de eso. Disfruten aquí la diversidad de puntos de vista, sean tolerantes con el otro, creo que es el respeto mutuo lo que hace que esta universidad sea mejor”, destacó la académica Doris Sáez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Por su parte, Ziomara Gerdtzen, académica del  Departamento Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, recalcó que lo van a pasar bien. “Van a disfrutar este camino de convertirse en ingeniera, geóloga, astrónoma…, hay mucho campo por explorar. Disfrútenlo, trabajen y me robo una frase de Spiderman: ‘un gran poder viene con mucha responsabilidad también’. Ustedes tienen el poder de convertirse en profesionales y eso les da una responsabilidad también de ser un modelo. Lo siento por cargarles la mano, pero les toca ser modelo para las mujeres que vienen detrás de ustedes, de las niñas que están en los colegios y que no se atreven a estudiar ingeniería. Tomen el desafío y disfruten este camino”, dijo.