Estudiantes participaron de la tercera versión de Beauchef usa condón

La campaña organizada por la Unidad de Calidad de Vida estudiantil, y apoyada por los centros de estudiantes, Semda y grupos organizados de la Facultad, ofreció 200 test rápidos de VIH gratuitos para la comunidad.

La tercera versión de la campaña Beauchef usa condón, organizada por la Unidad de Calidad de Vida estudiantil, y apoyada por los centros de estudiantes, el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda), Bienestar estudiantil y grupos organizados de la Facultad, culminó exitosamente con la participación de más de mil estudiantes.

La campaña, cuyo objetivo es crear conciencia de una sexualidad saludable y psicoeducar en el tema, ofreció la realización de 224 test rápidos de VIH gratuitos, junto al INJUV, -cuyos cupos se completaron rápidamente-, además de la entrega de mil condones, la realización de talleres y charlas sobre sexualidad integral y el uso del condón.

Katherine Lizama, coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida, cuenta que el objetivo de la actividad, inicialmente, fue fomentar el uso del condón para prevenir el VIH, pero que se ha ido ampliando en los últimos años.

“Nos empezaron a llegar a la consulta de Calidad de Vida muchos y muchas estudiantes con la duda de estar enfermos y otros que ya venían con el diagnóstico. De ahí surge la inquietud y después empezamos a ampliarlo a las otras ITS. Quisimos darle un toque más diverso, incluir la diversidad sexual, por eso este año se hizo un conversatorio con enfoque de género, tuvimos talleres de diversos usos del condón, para que no quede solamente en lo heteronormativo, presentamos el condón femenino, entre otras iniciativas”, sostiene.

La convocatoria en todas las versiones ha sido un éxito. “Vemos en general bastante participación. En los distintos stands informativos, los estudiantes se quedan, preguntan y tienen interés por aprender. Vemos que los estudiantes lo aprovechan”, dice la coordinadora de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil. El impacto de la iniciativa lo ven también los centros de estudiantes y en Semda, ya que aumenta la cantidad de consultas a las matronas después del evento.

En esta oportunidad participaron con stands, el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda), la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), Fundación Savia y Condonería.