U. de Chile lanza Beauchef Minería, iniciativa que aportará con la definición de políticas públicas del sector

Colaborar con los responsables de la toma de decisiones mediante la realización de coloquios y estudios especializados, es parte de la misión de este centro de pensamiento de la FCFM. Durante su lanzamiento se presentó el documento “Revolución Tecnológica 4.0 y capital humano: una mirada desde la minería”, que analiza la situación de los recursos humanos en las empresas mineras chilenas a la luz de avances tecnológicos como automatización, inteligencia artificial e internet de las cosas.

Ser un centro de pensamiento que cumpla funciones orientadoras y de apoyo a las políticas públicas en el ámbito minero; contribuir al aumento de la competitividad de la industria minera nacional; cooperar con el fortalecimiento y articulación de su ecosistema de innovación, y posicionar las actividades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, tanto en el ámbito nacional como internacional, es la misión declarada de Beauchef Minería, iniciativa que fue presentada oficialmente a la comunidad el pasado 28 de marzo.

Beauchef Minería fue creada a fines de 2017 y agrupa a cuatro instancias de la FCFM: el Advanced Mining Technology Center, el Centro de Modelamiento Matemático, el Departamento de Ingeniería de Minas y el Departamento de Ingeniería Industrial. Sus áreas de interés en el ámbito minero abarcan la planificación, la exploración, la extracción y los procesos, de manera de entregar apoyo y visiones integrales a las personas encargadas de la toma de decisiones.

Entre otras cosas, Beauchef Minería va a poner sus esfuerzos en coordinar y potenciar las actividades de minería de la FCFM, lo que se potencia con el prestigio de la Facultad en el tema, que se expresa en que la carrera de Ingeniería Civil en Minas está en el octavo lugar a nivel mundial del ranking QS, y que sus estudios en Ciencias de la Tierra ocupan la primera posición en Latinoamérica en el Ranking Shanghai (ARWU, Academic Ranking of World Universities). A esto se agregan los programas de magíster y doctorado de carácter multidisciplinario que la FCFM ofrece.

“La motivación que impulsa la creación de Beauchef Minería son desafíos no resueltos que la industria minera enfrenta a nivel mundial: de carácter técnico, como la minería subterránea, problemas de agua y energía, minería segura, y otros de naturaleza diferente, como su relación con el entorno, el dialogar con comunidades empoderadas y el cambio climático, lo que hace cada vez más difícil obtener la licencia social para iniciar un proyecto minero. Además se suma el impulso de la electromovilidad y el de la Revolución Tecnológica 4.0, que impacta a todas las industrias a nivel mundial. Todo esto crea la necesidad de coordinar esfuerzos a nivel nacional en el ámbito de la minería y la innovación minera, y de tener opiniones técnicas, claras e independientes sobre temas altamente relevantes, como relaves, glaciares, agua, cambio climático, energía, big data, etc.”, destaca Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo de Beauchef Minería.

“Esperamos que la singular tarea que Beauchef Minería se ha impuesto siga siendo fructífera, con su misión de vincular naturalmente lo que produce la academia con las empresas tecnológicas. Tender este puente siempre ha sido una tarea difícil de lograr, pero nuestra expectativa es que la minería, donde hay mucha fuerza y potencial, sea el camino donde podamos encontrar más impacto y resultados”, expresa el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

La Revolución Tecnológica 4.0 y el capital humano en minería

Previo a su lanzamiento oficial, Beauchef Minería ya había realizado varias actividades durante 2018: la celebración de cinco coloquios que reunieron a académicos, autoridades estatales y empresas privadas en torno a temas como el agua, la energía y los relaves, y la producción de su primer estudio técnico: “Revolución Tecnológica 4.0 y capital humano: una mirada desde la minería”elaborado por los investigadores Patricio Meller y Bárbara Salinas, y presentado en el mismo evento de lanzamiento de la iniciativa.

Dicho reporte se centra en la llamada “Cuarta Revolución Industrial” (formada por la robótica, la internet de las cosas, la biogenética, la inteligencia artificial y otras disciplinas de avanzada), las capacidades que el capital humano en minería debe poseer para aprovecharla, el estado de Chile en la materia y los pasos necesarios para que la industria no quede rezagada a nivel global.

“La Revolución Industrial 4.0 ya está aquí y en Chile no estamos en el mejor pie para hacerle frente. Es necesario que las empresas mineras no solo aporten más a la investigación y desarrollo tecnológico, sino que además incorporen más ingenieros y especialmente doctores a sus filas, pues son los que manejan el conocimiento necesario para hacer que la minería chilena no pierda relevancia frente a otros países”, explica Patricio Meller.

“A igual PIB per cápita, Australia y Canadá tienen tres veces más investigadores en I+D que Chile. Esos mismos países tienen menos producción de cobre que Chile, pero tienen entre 60 y 80 veces más investigadores por tonelada producida del metal. Y en nuestro país el 0% de los directores y el 3% de los gerentes de empresas mineras tienen un doctorado, mientras que en Alemania, un 30% del directorio y el 25% de los gerentes son doctores”, sostiene.

Es por eso que en el informe se hace un llamado a forjar alianzas con universidades y centros de investigación para impulsar el desarrollo tecnológico chileno y así no depender de importaciones. Meller también propone la creación de consorcios entre empresas para trabajar en temas específicos comunes (por ejemplo, monitoreo de relaves) y así aprovechar economías de escala que hoy están siendo desperdiciadas por el afán competitivo entre compañías.

Puede obtener más información sobre Beauchef Minería así como el estudio publicado en PDF en www.beauchefmineria.cl