Admisión Especial

Programa de Ingreso Prioritario
de Equidad de Género (PEG)

Atrévete a cambiar el mundo, más mujeres para la ingeniería y ciencias.
¿Eres mujer y quieres pertenecer a la FCFM? El Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Géneros (PEG) es una oportunidad que puede facilitar tu ingreso. Esta iniciativa busca mejorar la participación femenina en nuestra comunidad para darle una nueva mirada a las ciencias y matemáticas. Hoy más que nunca las mujeres se integran a Beauchef.

¿En qué consiste el PEG?

El programa integra  60 cupos para mujeres que queden en lista de espera. Esto quiere decir que si quedaste bajo el último postulante seleccionado en el proceso regular de admisión del CRUCH del Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, aún tienes oportunidad ser parte de nuestro equipo.
En el proceso de admisión 2020, el último puntaje seleccionado fue 718.75, mientras que el primer puntaje del programa PEG ingresado fue 729.5 y el último del mismo sistema fue 704.1.-

Lo que debes hacer para obtener un cupo en PEG:

  1. La carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común de la Universidad de Chile debe ser tu primera preferencia al momento de postular.
  2. Los cupos se obtienen automáticamente. No se requiere de una postulación especial ya que no existen adjudicaciones por otra vía.

Otras situaciones:

  1. Las cupos supernumerarios del PEG serán llenados en el primer período de matrícula, en estricto orden de puntaje ponderado y cumplimiento de requisitos.
  2. Las candidatas que pudieran ingresar utilizando otro sistema de ingreso (SIPEE, BEA), no serán candidatas al PEG, pues de dará preferencia a su selección mediante estos otros sistemas de ingreso.
  3. Si la lista de espera del Proceso de Admisión se desplaza y una candidata del PEG matriculada es convocada a matricularse por otro sistema de ingreso, será considerada como matriculada en esta vía de ingreso, de tal manera que la lista de espera del PEG se desplazará.

Es falso que…

  1. El PEG asegura el financiamiento de la carrera.
  2. Que estas 60 vacantes disminuyen los cupos vía Prueba de Transición, BEA, SIPEE y otras admisiones.

Programa de Ingreso
para estudiantes indígenas

Contamos con 10 cupos a partir del año 2020.
La vía de admisión especial de este programa cuenta con diez (10) cupos en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias, código 11045, que serán otorgados a quienes obtengan los puntajes ponderados más altos de la lista de espera y hayan postulado en primera preferencia a la Universidad de Chile.
En el proceso de Admisión 2020, el primer puntaje que ingresó a este programa fue 711.25 y el último seleccionado 689.95.

¿Qué es el Programa para Estudiantes Indígenas?

Como un proyecto piloto y una forma de aportar a la inclusión de estudiantes pertenecientes a los diferentes pueblos indígenas del país, desde el proceso de admisión 2020, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile incorporará una nueva vía de admisión especial para estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas reconocidos oficialmente.

Para el proceso de admisión 2020, se ofrecerán 10 vacantes para el Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Requisitos

Para poder acceder a las 10 vacantes disponibles a través de esta vía de admisión especial, las y los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Postular al Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile (cód. 11045) dentro de las primeras cuatro preferencias en el Sistema Único de Admisión.
  2. Ser parte de la lista de espera que se genera a continuación de la lista de seleccionados en el proceso regular de admisión a dicho programa.
  3. Haber postulado en primera prioridad a alguna carrera de la Universidad de Chile.
  4. Contar con un puntaje ponderado para dicha carrera igual o superior a 650,00 puntos.
  5. No haber ingresado previamente mediante esta vía de admisión especial.
  6. Demostrar pertenencia a un pueblo indígena presentando un certificado de acreditación de la calidad indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Para preinscribirse a esta vía de admisión, las personas interesadas deben enviar su certificado de acreditación de CONADI entre el 1 de octubre de 2020 y el 8 de febrero de 2021 a las 13:00. Las personas que no hayan enviado sus antecedentes durante ese período no podrán acceder a las vacantes indicadas.

Una vez enviado el certificado, no es necesario realizar ningún trámite adicional, fuera de realizar la postulación a través del Sistema Único de Admisión. En caso de ser seleccionada/o, las y los estudiantes recibirán un correo electrónico el mismo día de publicación de los resultados del Proceso de Admisión Regular. Los resultados de selección y lista de espera serán publicados en este sitio web.

¿Más información?

Para acceder a esta vía especial de admisión, las y los estudiantes tendrán que enviar su Certificado de Acreditación de Calidad Indígena, entregado por CONADI, al Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, a más tardar el 8 de febrero de 2021 a las 13:00.

Sistema de Ingreso Prioritario
de Equidad Educativa (SIPEE)

Contamos con 25 cupos para jóvenes con puntaje inferior al de corte y que pertenezcan a colegios vulnerables.
Porque queremos que todos puedan entrar a la FCFM nos hemos unido a un proyecto transversal a todas las facultades de la Universidad de Chile: el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Una iniciativa que apoya a los buenos alumnos, con puntaje inferior al puntaje de corte, de colegios vulnerables.

¿Por qué?

Porque queremos que todos los talentos puedan entrar a la FCFM nos hemos unido a un proyecto transversal a todas las facultades de la Universidad de Chile: el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Una iniciativa que apoya a los buenos alumnos, con puntaje inferior al puntaje de corte (718.75 en 2020) de colegios vulnerables y que cumplen una serie de requisitos que darán un valor a ponderar en un puntaje total .

El período de postulación es entre el 1 de septiembre de 2020 y el 9 de octubre de 2020.

  • ¿Cuál es el puntaje mínimo ponderado para postular?
    650 puntos
  • ¿Cuántos puntos obtuvo el último matriculado SIPEE 2020?
    650.75 puntos
  • ¿Cuántos puntos obtuvo el último matriculado PSU 2020?
    718.75 puntos
  • ¿Cuántos cupos son?
    25 cupos

¿Cómo postulo? En la página ingresoequidad.uchile.cl.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir antes de rendir la Prueba de Transición 2020 para postular a un cupo SIPEE?

  • •Cursar 4° medio en un establecimiento con IVE superior a 30,0% durante el 2020.
    •Promedio de notas de 1° a 3° medio igual o superior a 5,5.
    •Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales, de administración delegada o en un servicio local de educación.
    •Inscribir y rendir las Pruebas de Admisión Transitorias a la Educación Superior correspondientes al proceso de admisión 2021.
    • Contar con Registro Social de Hogares (RSH) actualizado, y pertenecer al 60% de la población de mayor vulnerabilidad. El/la postulante deberá adjuntar la cartola al sistema.
    • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para el proceso 2021. Es importante que los postulantes tengan su Registro Social de Hogares actualizado.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir después de la Prueba de Transición para postular a un cuupo SIPEE?

  • Ponderar 600 o 650 puntos (Ranking+NEM+Prueba de Transición) de acuerdo a los requisitos de la carrera a la que postulas.
  • Optar en primera preferencia en el Proceso Regular de Admisión 2021 a la Universidad de Chile.

¿Más información?

Para postular y encontrar más información sobre el SIPEE entra a la página oficial haciendo click en el botón.

Beca de Excelencia
Académica (BEA)

Cupos supernumerarios
Las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y las universidades adscritas al sistema, tienen un Sistema Especial de Admisión conocido como Beca de Excelencia Académica que otorga cupos adicionales de ingreso (denominados también como Cupos Supernumerarios).

¿Qué es?

Este tipo de ingreso beneficia a los estudiantes que estén dentro del 10% de los mejores egresados de IV Medio de la promoción del año, con los mejores promedios de notas de la enseñanza media de los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Corporaciones Educacionales y que además pertenezcan a los cuatro primeros quintiles. Este sistema permite que los alumnos pasen de las listas de espera de cada carrera a la lista de admisión regular.

Cupos
0

Código de Postulación
0

¿Más información?

Para postular y encontrar más información sobre la BEA entra a la página oficial haciendo click en el botón.

 

Programa Académico
de Bachillerato

Contamos con 40 cupos para alumnos de Bachillerato.
Bachillerato es un programa académico que dura 2 años y se da en el Campus Juan Gomez Millas. Una vez graduado de este programa puedes continuar tus estudios incorporándote, mediante un sistema especial, a las carreras de pregrado que imparte la Universidad de Chile, según las vacantes que se ofrecen anualmente en cada una de ellas y los requisitos para ocuparlas.

¿Qué es?

Este programa de conduce al Grado Académico de Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas y con mención en Humanidades y Ciencias Sociales, para lo cual tiene un ingreso único.
Este programa tiene una duración de dos años e integrará aquellas disciplinas básicas que ofrece la Universidad, articuladas en las diferentes áreas del conocimiento.

Cupos
0

Último matriculado
0,05
2020

Código de Postulación
0

¿Qué hacer para continuar mis estudios en la FCFM?

A partir del segundo año podrás cursar asignaturas que son parte de los estudios regulares de las carreras que imparte la Universidad de Chile y nuestra Facultad.

Ponderaciones


0%
PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
0%
PRUEBA DE Matemáticas
0%
Prueba de Historia o Ciencias *
0%
NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA: NEM
0%
RANKING DE EGRESO

* cualquiera de las dos pruebas es igualmente válida para el ingreso a Bachillerato, sin importar la mención que se obtendrá al finalizar los dos años.

Deportistas Destacados

¿Quieres jugártela por esta vía? 15 cupos esperan por ti.
Si el deporte es tu pasión y haz sido preseleccionado o seleccionado nacional o en tu región, durante los dos últimos años y en la categoría correspondiente a tu edad, aquí te presento una nueva opción para que seas integrante de nuestras selecciones y logres ingresar a la FCFM.
Tus posibilidades de ingreso por este sistema estarán relacionadas a las necesidades de nuestras ramas deportivas.

¿Cuáles son las reglas del juego?

  1. Debes estar inscrito en el proceso de Admisión Regular de las Universidades Chilenas del 2021.
  2. Debes estar en condiciones para participar en deportes de alta competencia.
  3. Debes considerar tu pertenencia sólo a la UCH, actuando por ella en el ámbito universitario y federado. La contravención de esta norma en el caso de ingreso, implica la cancelación de la matricula.
  4. No puede haber ingresado en dos oportunidades previas a la UCH, mediante este proceso de admisión especial.
  5. No haber sido eliminado en el año inmediatamente anterior, por razones académicas, de la carrera a la que postula en la Universidad de Chile.

¿Igual importa el puntaje de la Prueba de Transición?

Sí claro que importa. Tu puntaje final de selección se compone de dos aspectos.

  1. El puntaje ponderado deportivo que se pondera en un 60% (este puntaje debe ser igual o superior a 650 puntos)
  2. Puntaje ponderado de Selección (Prueba de Transición), que se pondera en un 40% (Puntaje ponderado, no inferior al mínimo fijado por la Universidad de Chile para el ingreso por este sistema).

Alumnos extranjeros
Welcome to FCFM

Nuestra Facultad tiene 3 cupos anuales para estudiantes con estudios medios en el extranjero.
Las inscripciones se realizan vía web entre el 1 de julio y el 7 de octubre de 2019. Las pruebas se realizarán los días 21, 22 y 23 de octubre de 2019..
¿Eres estudiante extranjero y quieres estudiar en la FCFM? En la Facultad contamos con 3 cupos para alumnos que hayan estudiado en el extranjero durante los dos últimos años, o al menos 3 de los 4 últimos años de enseñanza media.

Para ingresar a la FCFM por esta vía tendrás que cumplir con los requisitos de ingreso a la universidad en el país donde terminaste tus estudios y luego rendir las pruebas de razonamiento matemático y conocimientos específicos de física y matemáticas.

¿Cuáles son las fechas de postulación?
Debes ingresar al sitio web www.sti.uchile.cl para ingresar los documentos requeridos en formato digital. Luego tendrás que seleccionar la FCFM como tu próxima casa de estudios, como primera prioridad y preferencia.

¿Cuándo se aplicarán las pruebas de admisión?
La fecha de las pruebas para la admisión 2021 está en proceso de confirmación (suelen ser en octubre). Debes saber que estas pruebas escritas, semejantes a la Prueba de Transición, son presenciales. Si quieres conocer los temarios de las pruebas debes dirigirte a este sitio y descargar los temarios de prueba ubicados en la columna derecha de esta página.

¿Cuándo voy a saber los resultados de estas pruebas?
Próximamente se dará a conocer la fecha en que se divulgará la lista de seleccionados y la fecha de las postulaciones, asimismo, la lista de los convocados para 2021. Estas publicaciones las podrás revisar en http://sti.uchile.cl/extranjeros/

Si tienes dudas...

Si tienes más dudas escribe a nuestro correo electrónico (admisionespecial@u.uchile.cl) o visita el sitio web del PME (Programa de Movilidad Estudiantil).