Plan Común de Ingeniería y Ciencias

Cuando ingreses a la FCFM formarás parte del Plan Común de Ingeniería y Ciencias que dura 2 años y que te permitirá ampliar tus conocimientos, además de darte un tiempo para elegir alguna de las especialidades, si es que aún no sabes cuál elegir. Por otra parte en la FCFM no tendrás que competir por un cupo para continuar tus estudios en alguna de las 9 ingenierías, 3 licenciaturas o la carrera de Geología.

Te invitamos a formar parte de nuestra Facultad y a ser testigo del cultivo, convivencia y desarrollo de las ciencias básicas, las ciencias de la ingeniería y las aplicaciones tecnológicas, que le otorgan a la FCFM una personalidad única.
Me gusta la FCFM ¿Y a ti?

 

Malla Curricular Carreras


Astronomía

Chile tiene los cielos más transparentes del planeta. Es por esto que en el norte de nuestro país y gracias a la visión pionera de Astrónomos de la U. de Chile, se han instalado algunos de los observatorios astronómicos más importantes y modernos de todo el mundo. En ellos los astrónomos estudian la luz y las ondas de radio que emiten distintos cuerpos celestes del cosmos –con ayuda de telescopios gigantes y muy sofisticados detectores– que permiten analizar su morfología, para así entender cuándo nacieron y cómo han evolucionado las galaxias, las estrellas y los planetas, entre otros. El camino para ser Astrónomo comienza en la FCFM, obteniendo la licenciatura en Astronomía (la única carrera de astronomía acreditada en Chile), para luego seguir con estudios de postgrado en Astrofísica, lo que te permite trabajar en uno de estos espectaculares observatorios, en centros de investigación o universidades. Para ser Astrónomo es importante ser metódico, tener aptitudes para la física y la matemática y, sobre todo, tener mucho entusiasmo por poder responder preguntas milenarias como ¿cuál es el origen y destino final de nuestro Universo? ¿Existen otros mundos habitados?

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Física

¡Bienvenido a la carrera de los porqués! Los Físicos de la FCFM trabajan en centros de investigación y universidades para comprender las propiedades y el comportamiento de la materia y la energía. Y como todo fenómeno natural es un fenómeno físico, podríamos decir que estos científicos están involucrados en las bases de todo. La televisión y los celulares, dos grandes inventos de la sociedad moderna, no hubiesen sido posibles sin los avances en el campo de la física. Hoy las aplicaciones de esta ciencia llegan a la biotecnología, la nanotecnología, incluso la economía ¡y mucho más! Si el mundo que te rodea te intriga, quieres explorar sus posibilidades y disfrutas de buscar respuestas usando tu espíritu crítico, entonces la aventura de la física seguro es para ti.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Geofísica

Terremotos, tsunamis, cambio climático ¿quién entiende el comportamiento de la naturaleza? Geofísicos lo hacen mejor que nadie, gracias a su formación experimental en los fenómenos relacionados con la estructura, física y evolución de la Tierra. Su trabajo consiste en comprender cómo actúa la naturaleza, en describir y explicar la dinámica del océano, la atmósfera y la corteza terrestre, las fuerzas que los movilizan y sus interacciones, usando tecnología de punta. Estos científicos integran la teoría con la modelación numérica y usan sofisticados sistemas de medición para recolectar datos. ¿Y cómo aplican la información que generan? Geofísicos del área de Tierra Sólida analizan desastres naturales y también son un apoyo importante en la búsqueda de recursos mineros e hídricos. Geofísicos del área de las Ciencias Atmosféricas desarrollan modelos de pronóstico meteorológico y climático, evalúan el potencial de energías no convencionales, entre otros. Ambas especialidades se estudian en la FCFM, partiendo con una Licenciatura en Ciencias mención Geofísica, lo que te permitirá seguir especializándote con un postgrado en Geociencias.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Geología

Un país cordillerano, un país repleto de volcanes, un país que aloja al desierto más árido del mundo y a grandes proyectos mineros: Chile ¡Un país muy interesante para estudiar geología! Los Geólogos estudian la corteza terrestre y cómo ésta va evolucionando en el tiempo. Quienes estudian geología en la FCFM poseen los conocimientos necesarios para explorar y detectar recursos minerales, hídricos y energéticos, al mismo tiempo que están capacitados para evaluar y dar soluciones a problemas de riesgos geológicos (sismos y erupciones volcánicas, por ejemplo), ambientales y de obras civiles. Si te gusta la ciencia en un contacto directo con la naturaleza, y también aportar a la mejora de la calidad de vida de la comunidad, tu camino va por la ruta de la geología.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Ingeniería Civil

Sólo en el tránsito de tu casa al colegio hay una serie de problemas que alguien debió resolver para que tú puedas vivir y moverte a salvo: los Ingenieros Civiles. ¿Cómo hacer que una ciudad sea segura frente a terremotos, inundaciones y otros desastres naturales? ¿qué hacer con la basura y aguas servidas? ¿cómo abastecer a la población de agua potable? ¿por dónde debe pasar el transporte público para que todos lleguemos a nuestros destinos? Para resolver cada una de estas preguntas, la carrera de Ingeniería Civil te prepara con docentes de nivel mundial y laboratorios de última generación. Sea cual sea la mención que elijas para especializarte, ten por seguro que la FCFM te entregará una formación en todas las ramas de la ingeniería Civil (Estructuras, Construcción, Hidráulica, Sanitaria, Ambiental, Transporte) que te preparará para enfrentar los desafíos que plantea construir una sociedad sustentable y con mejor calidad de vida.

Malla Curricular: Mención Estructuras-Construcción   Malla Curricular: Mención Hidráulica-Sanitaria-Ambiental   Malla Curricular: Mención Transporte
Sitio Web Departamento

Ingeniería Civil en Biotecnología

Producir una vacuna contra el SIDA o el alcoholismo, así como tratar los residuos industriales para hacerlos menos contaminantes son algunos de los desafíos que enfrentan los Ingenieros Civiles en Biotecnología, quienes trabajan para aprovechar al máximo la materia y energía biológica en beneficio del desarrollo humano. Esta es una carrera con muchísimo potencial, pues es una profesión clave para mejorar los procesos productivos y desarrollar industrias más limpias. Chile es un país con variados recursos naturales (minerales, pesqueros, forestales) y necesita de Ingenieros Civiles en Biotecnología de la FCFM para aumentar y mejorar la sustentabilidad en la producción de estos bienes. Gracias al dominio de técnicas como la recombinación genética, cultivos celulares y manipulación embrionaria, entre otros, los ingenieros de esta área tienen mucho que aportar a todas las industrias de Chile y el extranjero, además de estar capacitados para emprender sus propios negocios asociados a esta disciplina.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Ingeniería Civil en Computación

¿Te puedes imaginar tu vida sin las comodidades que ofrece la computación? El acceso inmediato a la información, o la automatización de procesos son algunas de las aplicaciones que la informática y la computación han introducido a nuestras vidas para hacerla más fácil. Así como tú, todas las empresas e industrias dependen hoy de un buen manejo computacional y es por ello que el campo laboral de los Ingenieros Civiles en Computación de la FCFM es tan amplio y variado. Si estudias esta carrera podrás trabajar para casi todas las industrias, como la música, la medicina, o la astronomía, entre muchísimas otras. Los profesionales de este campo están capacitados para desarrollar nuevas tecnologías de la información y comunicación, como software, bases de datos, redes, tecnologías web y seguridad computacional. Estos ingenieros también están preparados para responder con creatividad a los desafíos que presenta la computación, que es la ciencia que avanza más rápidamente en la actualidad. Ell@s están siempre un paso adelante para crear y aplicar tecnologías de frontera.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Ingeniería Civil Eléctrica

Cuando ustedes egresen estarán insertos en un mundo de robots, edificios inteligentes, comunicaciones de banda ancha móvil con grandes velocidades de transferencia de archivos y sistemas energéticos más limpios y eficientes. Todas estas aplicaciones tienen una base en Ingeniería Civil Eléctrica. Quienes estudian esta carrera en la FCFM están preparados para adaptar y desarrollar nuevas tecnologías en el campo de la inteligencia artificial, la identificación humana a través de patrones biológicos (biometría), la convergencia en comunicaciones, las aplicaciones de microprocesadores, la clasificaciones de patrones de riesgo en la banca, la agricultura de microprecisión y más. Los Ingenieros Civiles Eléctricos de la Chile están capacitados para trabajar en distintos campos de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica tanto convencional como renovable. Las especializaciones son: Comunicaciones y Procesamiento de Señales, Control de Sistemas, Electrónica y Sistemas de Instrumentación, Equipos y Dispositivos Eléctricos, Inteligencia Computacional y Robótica.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Ingeniería Civil Industrial

Para que las organizaciones funcionen de forma eficiente y puedan progresar, necesitan responder de la mejor forma a tres preguntas fundamentales: ¿Qué hacer, cómo y para qué? ¿Y sabes quién es la persona mejor capacitada para responder a estas preguntas? Un Ingeniero Civil Industrial de la FCFM. Estos profesionales están altamente capacitados para liderar empresas e instituciones. Ellos toman decisiones acertadas y creativas, integrando diversas variables, como el marketing, los recursos humanos, materiales y financieros, para diseñar procesos eficientes que llevarán a conseguir los objetivos de las organizaciones que dirigen. Los Ingenieros Civiles Industriales pueden trabajar en empresas públicas o privadas, de productos o servicio, en consultorías e investigación, así como generando sus propias iniciativas empresariales, siempre con la visión de innovación y excelencia que caracteriza a los egresados de Beauchef.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Ingeniería Civil Matemática

¿Tienes un problema? Seguro un Ingeniero Civil Matemático de la FCFM te puede ayudar a solucionarlo. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia y, por ello, son la clave para resolver los rompecabezas más complejos en diversas áreas de la vida cotidiana. Desde cómo distribuir servicios de la forma más eficiente hasta predecir el comportamiento de los mercados u organizar una secuencia de producción, estos profesionales son capaces de llevar casi cualquier problema de la vida cotidiana a una ecuación y resolverlo numéricamente con la ayuda del computador. La capacidad de abstracción es vital en esta carrera, que te abrirá la puerta a muchos y distintos campos laborales que necesitan de las matemáticas avanzadas para integrar equipos multidisciplinarios: la minería, el sector energético, financiero y forestal, transporte, estadísticas, organismos de planificación o centros de investigación, entre muchos otros.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Ingeniería Civil Mecánica

Mira a tu alrededor. Posiblemente mucho de lo que ves contó con el trabajo de un Ingeniero Civil Mecánico en alguna etapa de su existencia: los medios de transporte, sistemas de generación de energía o los electrodomésticos son algunos de los aportes de estos profesionales a nuestra vida diaria. Estos ingenieros están capacitados para evaluar, diseñar y optimizar componentes, máquinas, sistemas o procesos de producción usando sus conocimientos de fuerza, movimiento y energía. Los Ingenieros Civiles Mecánicos de la FCFM pueden trabajar en todos los grandes sectores productivos de Chile (minero, forestal, pesquero, celulosa), en el sector energético, medioambiental y de desarrollo tecnológico. Estos profesionales también son altamente cotizados por empresas extranjeras que se establecen en el país. Su formación les permite imprimir un sello de seguridad, eficiencia y competitividad en los proyectos que desarrollan.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Ingeniería Civil de Minas

¿Te gustaría participar activamente en el desarrollo de Chile? La minería es la principal fuente de ingreso de nuestro país, y los Ingenieros Civiles de Minas de la FCFM son quienes mejor saben cómo hacer crecer la industria minera de Chile y Latinoamérica. Estos profesionales son capaces de adaptar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías para mejorar el negocio minero, desde la etapa de evaluación de los yacimientos hasta la producción de metales. Los Ingenieros Civiles de Minas son muy cotizados tanto en Chile como en el extranjero, y pueden trabajar en todos los niveles de gestión y dirección de la industria minera, en faenas productivas, empresas, venta de equipos, consultoras, universidades y centros de investigación, teniendo siempre presente la seguridad de los trabajadores y la conservación del medio ambiente.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento


Ingeniería Civil Química

Para crecer como país, Chile necesita generar materias primas con un valor agregado. Seguro has escuchado esta idea muchas veces. Pero, ¿sabes cómo lograrlo? Los Ingenieros Civiles Químicos de la FCFM están preparados para transformar y enriquecer nuestros bienes naturales a través de la innovación tecnológica. Su formación les permite producir, administrar y diseñar materiales y productos de alto rendimiento que marcan la diferencia en el bienestar de la sociedad, como tecnologías para combatir daños ambientales, generar combustibles alternativos, incrementar la productividad de la industria alimenticia, o la prevención de enfermedades. Estos profesionales pueden trabajar en el análisis, planificación, diseño y dirección de industrias como la celulosa, farmacéutica, alimenticia, forestal, petrolera, medioambiental, entre otras. El aporte de estos ingenieros es vital para fomentar la economía de nuestro país a través de la tecnología y la creatividad.

Malla Curricular   Sitio Web Departamento