Perfil del Egresado

 

LO QUE BUSCAMOS

Si te consideras una persona interesada en las ciencias y las matemáticas; quieres aportar desde tu carrera a la sociedad nacional e internacional; eres motivado, curioso, creativo. ¡La FCFM te quiere en su equipo!

¿Qué es ser beauchefiano?

Cuando ingreses al Plan Común de Ingeniería y Ciencias en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, código de postulación 11045, notarás que muchos de tus compañer@s se tratan como beauchefianos. El primer paso para considerarte como tal es rendir una buen PSU, después la clave del éxito es tener un buen método de estudio, perseverancia y entusiasmo. No hay que ser un genio.

Ser beauchefiano es ser parte de nuestra comunidad educativa, pero también es aportar al desarrollo de la sociedad desde el conocimiento científico y matemático. Esta actitud se complementa con otras cualidades como nuestra alto nivel de exigencia, responsabilidad y creatividad.

Por otra parte al ser beauchefiano formarás parte de una gran familia: La Universidad de Chile. Esta institución acreditada cuenta con una trayectoria de 174 años, donde podrás compartir con estudiantes y expertos de diversas Facultades, de tal manera que tu desarrollo sea integral.
Acá te presentamos algunas de las iniciativas universitarias a las que podrás acceder:

Placeholder

Museos y salas de exposición


¿Sabías que el Museo de Arte Contemporáneo MAC es de la U. de Chile? También tenemos museos de Medicina, de Arte Popular Latinoamericano y más.


Más Información
Placeholder

Teatros y salas


¿Sabías que la agrupación de músicos clásicos más antigua de latinoamericana es de la Universidad de Chile? Sí, la Orquesta Sinfónica de Chile, de reconocimiento internacional, nació en esta Casa de Estudios y ofrece entradas a precios preferentes para estudiantes de la institución, cualquiera sea su facultad. También encontrarás teatro, danza contemporánea y más.


Más Información
Placeholder

Radio Universidad de Chile


¿Sabías que esta Casa de Estudios cuenta con una emisora radial y un diario digital?


Visita su página
Placeholder

Archivo Central Andrés Bello


¿Sabías que Pablo Neruda donó su colección de caracolas y libros a la U. de Chile, y que puedes visitarlas en el Archivo Central?


Más Información
Placeholder

Publicaciones


¿Sabías que la primera y más antigua revista de la región Latinoamericana la creó la Universidad de Chile? Sí, y está viva hasta hoy. Se trata de los Anales de la Universidad de Chile y bajo la dirección de un comité editorial de personalidades académicas y públicas de renombre, incluyendo a ex Presidentes de la República, va decidiendo las temáticas de sus ensayos cada año. Cada facultad tiene sus publicaciones y puedes acceder a ellas digitalmente o en biblioteca.


Más Información
Placeholder

Red de Salud


¿Sabías que la Universidad de Chile cuenta con un hospital clínico, una clínica odontológica, un centro de diagnóstico de nutrición, una clínica de atención psicológica y una clínica veterinaria?


Visita su página

LO QUE FORMAMOS

¿Cómo es el perfil de un egresado de la FCFM?
Formamos profesionales globales, innovadores, de excelencia y constructores del proyecto país.

Si quieres ser un profesional distinguido por su rigurosidad, amplio conocimiento teórico y práctico, pensamiento crítico y capacidad para resolver problemas, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ¡es para ti! Ello, pues nuestro plan de estudios, que rige desde el año 2007, refuerza a diario estas cualidades y otras habilidades que te distinguirán como un profesional global, innovador y de excelencia.
Los aspectos antes mencionados son transversales a todas las carreras profesionales que se imparten en la FCFM, que incluyen Geología y las nueve especialidades de Ingeniería Civil, además de las opciones de formación en licenciatura: Física, Geofísica y Astronomía. Ambas orientaciones, una de carácter profesional y otra de carácter científico/académico, comparten una base de formación en el Plan Común en Ingeniería y Ciencias, que corresponde al programa que deberás cursar cuando ingreses a Beauchef. Si quieres saber más de la facultad puedes escribirnos a colegios@fcfm.uchile.cl

Lo que aseguramos

Un egresado de la FCFM domina las ciencias básicas y matemáticas.
Nuestros egresados alcanzan un amplio y profundo conocimiento de las ciencias básicas y matemáticas, incluyendo la capacidad para diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos y aplicar estos conocimientos.

Un egresado de la FCFM sabe de ingeniería y avanza con la tecnología
Quienes han estudiado en la FCFM cuentan con una fuerte formación en ciencias de la ingeniería y tienen un amplio dominio de la tecnología de actual, siendo capaces de adaptarse a los cambios que se requieran. Si quieres saber más de la facultad puedes escribirnos a colegios@fcfm.uchile.cl
Un egresado de la FCFM acepta desafíos y trabaja en equipo
En la sociedad los profesionales de la FCFM son capaces de generar diseños en la ingeniería y tienen la capacidad de plantear y resolver problemas abiertos o que requieran un enfoque multidisciplinario y trabajo en equipo. Si quieres saber más de la facultad puedes escribirnos a colegios@fcfm.uchile.cl

Pero, estas garantías se deben complementar con 5 requisitos:

Lo que esperamos

Esperamos que nuestros beauchefianos estén en acción, sean curiosos, comuniquen y sean estrategas.

Un egresado de la FCFM siempre está en acción
Inventar, innovar, emprender y tener un pensamiento crítico son algunos de los aspectos que siempre deben considerar nuestros egresados.
Un egresado de la FCFM es curioso
El auto-aprendizaje es fundamental en los profesionales de la FCFM. Adquiriendo y ejercitando este hábito nuestros alumnos tendrán más posibilidad de efectuar estudios de postgrado y de maximizar su aporte en la creación y adquisición de tecnologías en los sectores productores.
Un egresado de la FCFM comunica
Nuestros profesionales deben ser capaces de comunicarse de forma oral, escrita y gráfica, tanto en español como en inglés. Esta capacidad debe ejercitarse a lo largo de todo el plan de estudios.
Un egresado de la FCFM es estratega
Durante los años de estudio los profesionales de la FCFM deben adquirir competencia en análisis económico y administración, independientemente de la especialidad que sigan.
Un egresado de la FCFM construye país
Los egresados de la FCFM deben ser capaces de comprender su rol en la sociedad, ser responsables de su comportamiento ético tanto como estudiantes como en la vida profesional y actuar en consecuencia.
 

LO QUE SOMOS

Algunos egresados destacados.
Placeholder

Sergio Fuentes


Se tituló en 1987 como Ingeniero Civil de Minas en la Universidad de Chile, pero un año antes había iniciado su carrera profesional en la Minera Catemu como jefe de mina. Durante el año 2003 cursó estudios de postgrado en minería en Queen`s University Canadá y luego volvió a Chile para trabajar en Codelco como vicepresidente de proyectos, área responsable de la ejecución de grandes obras.

De la formación que recibió en Beauchef, este destacado profesional resalta la rigurosidad con que se enseñan la ciencias básicas, lo que a su juicio genera una lógica de análisis y resolución de problemas que se transforma en un sello característico del desempeño
profesional de los egresados de la Facultad, independiente de la especialidad que elijan.


Placeholder

María Ignacia Benítez


Se tituló de Ingeniera Civil Química en 1984, para trabajar en las áreas de medio ambiente y el servicio público. Después de 4 años en la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la RM, se desempeñó en empresas consultoras.Luego fue consejera en el gobierno regional de la RM por 8 años, hasta ser nombrada Ministra del Medio Ambiente (2010 a 2014).

María Ignacia recuerda Beauchef como una etapa entretenida pero a la desafiante. “Los que estudiamos Ingeniería en la Chile tenemos el sello de la Ingeniería dura, de que todo se puede hacer. ¡Basta que a un Ingeniero de la Chile le digan que algo no se puede hacer y ya le pusiste un desafío nuevo!”, destaca María Ignacia.

Placeholder

René Lagos


Se tituló de Ingeniero Civil Estructural en la FCFM en 1977 y hoy es el propietario de la exitosa empresa internacional René Lagos Engineers, que ha tenido a su cargo proyectos tan emblemáticos como el Centro de Justicia, Costanera Center y el edificio de Telefónica en Santiago.

Desde que entró a la Universidad siempre estuvo ligado a las aulas. Fue ayudante, profesor auxiliar y profesor del ramo Proyectos de Hormigón Armado. Hoy ya no ejerce como docente, pero continúa contribuyendo en su rol formador guiando memorias de alumnos de la Universidad.


Alejandra Álvarez


Es Licenciada en Ciencias, con mención en Física, magíster y doctora en Ciencias, mención Física en 2005. Con 15 años de experiencia en proyectos minero-metalúrgicos, Alejandra, trabaja como especialista en el Área de Desarrollo Tecnológico en JRI Ingeniería.

De su paso por Beauchef recuerda con cariño a sus compañeros y las largas horas de estudio. Fue en ese periodo que decidió sacar la física de la aulas y usar sus conocimientos en beneficio del país y de la humanidad: la Física Aplicada. Hoy día, es la cabeza del proyecto de Prototipos de Innova Corfo 2013.

Placeholder

Eric Atenas, Mauricio Contreras y Jorge Morales


Son tres profesionales del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica y de Diseño Industrial respectivamente, que resultaron ser los ganadores del Primer Lugar del “Desafío Intel Global 2013” y que hoy forman parte de la empresa de innovación y diseño Solunova.

Su proyecto Estación de Monitoreo Móvil fue galardonado en la Universidad de Berkeley, California. Se trata de una chaqueta equipada con sensores portátiles que recopilan datos sobre el medio ambiente y también señales biomédicas del trabajador que la porta. Estos datos se transmiten a servidores remotos para ser recopilados y procesados en tiempo real mediante modelos matemáticos. Esto permite una supervisión constante, elaborar modelos predictivos para mejorar las políticas de seguridad y prevenir riesgos.


Placeholder

María Teresa Ruiz


Es la primera mujer Licenciada en Astronomía en la U.Chile, pionera en lograr un doctorado en Astrofísica en Princeton University y también es la única mujer que ha recibido el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997).

A este currículum se suma su faceta como formadora en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U.Chile y un sinnúmero de premios y distinciones que la destacan a nivel nacional e internacional, especialmente tras su descubrimiento de la primera Enana Café, objeto que tienen una masa menor que la mínima para encender reacciones nucleares en su interior y convertirse en estrella. María Teresa la bautizó Kelu, que en mapudungún significa Rojo.

La curiosidad es su gran motivación. De ahí que disfrute no solo mirando las estrellas. Bordar, tejer, leer, pintar y conversar son algunas de las aficiones que esta científica ha confesado tener y disfrutar al máximo.

HISTORIAS DE EGRESADOS JÓVENES

Viaja por los recuerdos de estos jóvenes egresados.

Gracias a la diversidad que ofrece la Universidad de Chile y a la excelencia formativa de la FCFM, cada uno ha tomado su propio camino para cumplir sus sueños.