¿Sabías qué?

 

FCFM, donde nacen las ideas


1er auto solar chileno construido por estudiantes de la FCFM

1er satélite construido en Chile por estudiantes y académicos de la FCFM

1era microred elétrica sustentable que funciona en Latinoamérica desarrollada por la comunidad FCFM para el pueblo Hatacondo

1er mapa eólico y solar del país creado por investigadores del Departamento de Geofísica

Más información aquí

1er vehículo autónomo del país desarrollado por el Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC)

1era vacuna contra el alcoholismo en desarrollo por investigadores de la FCFM

1era chaqueta de monitorización móvil que reconoce situaciones anómalas para los trabajadores.

Más información aquí

1era impresora 3D personal desarrollada en Chile

1er equipo de fútbol robótico programado por estudiantes con participación regular en campeonatos mundiales.

1era batería de Litio creada y desarrollada en el país

Más información aquí

1era impresora 3D destinada en Chile sólo a biomateriales con aplicación en medicina regenerativa

En la FCFM están los actores protagónicos de Chile de la secuenciación de genomas complejos.

 

Curiosidades

La FCFM es un lugar donde encontrarás buenas anécdotas, mitos y leyendas que han pasado generación tras generación. Sus patios, salas y rincones albergan un pasado de estudios, dedicación, esfuerzo y experiencias de vida. Esto último es lo estás a punto de descubrir.

Minerva, la diosa de la Sabiduría

Durante la inauguración del Edificio Beauchef 850, el 8 de abril de 1922, el Instituto de Ingenieros obsequió a la Escuela una estatua mitológica de la Diosa Minerva conocida por su inteligencia, sabiduría, pureza y razón. Cuando entres a la FCFM serás el primero en descubrir las historias que giran en torno a ella.

¿Un Toro en Beauchef?

En la calle Beauchef, frente a la entrada principal de la Facultad, se encontraban las instalaciones que albergaron hasta el 2009 al Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, al Centro de Estudiantes, a las salas del Pabellón Mecánica y al antiguo gimnasio. En este lugar vivimos nuestro propio San Fermín durante el año 1997 cuando algunos novillos se escaparon de un camión de transporte y entraron al Campus.

Ingeniería con J

La entrada del edificio de Beauchef 850, inaugurado el 8 de abril de 1922, dice: “Escuela de Injeniería”, con J. Esto es parte de una tradición instaurada por Andrés Bello quien quiso mantener la palabra en castellano antiguo.

Estudiaron en Beauchef

A lo largo de la historia nuestra Facultad ha educado a destacados profesionales del país. Entre ellos, los presidentes Jorge Alessandri Rodríguez y Eduardo Frei Ruiz-Tagle; por otra parte contamos con destacados premios nacionales.

Conoce nuestros premios nacionales

Nicanor Parra

Este destacado antipoeta nacional, ganador del premio Cervantes, también es físico y matemático y se desempeñó en la FCFM por más de 25 años. Estos estudios los realizó en el ex instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, la misma casa de estudios donde en la década del 40’ sería profesor titular de Mecánica Racional y Director Interino de la Escuela de Ingeniería. Años más tarde, en 1972, el maestro ingresó a enseñar literatura a la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, formando parte del Departamento de Estudios Humanísticos de esta Universidad.