CEI organiza “Ciclo de encuentros de política contemporánea”

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, FCFM, buscamos formar alumnos integrales e informados respecto a la contingencia mundial. Esta misión se potencia con iniciativas lideradas por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) y muchas más.

El “Ciclo de encuentros de política contemporánea”, incluyó una serie de charlas que permitieron a sus asistentes reflexionar en torno a los conflictos internacionales actuales. “Venezuela en la encrucijada de la Geopolítica mundial”, “Conflicto actual de Ucrania” y “Perspectiva y desafío de la Bolivia Actual”, fueron algunos de los tópicos presentados a los estudiantes, quienes también tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los invitados.

Durante la 3º jornada de charlas: “Perspectiva y desafío de la Bolivia Actual”, el Cónsul General de Bolivia en Chile, Dr. Juan Carlos Dueñas, se refirió al panorama actual de su país desde el punto de vista social, político y económico. En esta oportunidad el invitado aprovechó de agradecer la invitación realizada por el CEI: “Me siento privilegiado de cumplir misión acá por el momento histórico que está pasando Chile. Estas charlas abren un espacio de reflexión, con sus preguntas y con sus impresiones”.

La iniciativa, según explica el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, es un aporte a la tradición de la Universidad de Chile que “busca fomentar el pensamiento crítico y plantear distintas visiones de un mismo conflicto o de distintos conflictos a nivel mundial. Muchos de estos eventos vienen dados por los medios de comunicación de masas, o sea la BBC, CNN, etc. Acá tenemos una perspectiva de primera fuente de estos países que permite que se abra un poco el abanico de posibilidades de pensamiento”.

Durante la actividad participaron estudiantes de diversas carreras y también del Plan Común, entre ellos José Miguel Cordero Carvacho, quien señaló: “Este foro es una ayuda para poder conocer y reflexionar sobre estos temas que de pronto no están tan interiorizados por los estudiantes, es necesario estar informado sobre la contingencia, en este caso Bolivia”. En tanto el estudiante de la FCFM, Francisco Catrileo, agregó: “Esta charla da perspectivas al desarrollo del país, contrasta un poco los distintos modelos que se están generando en Latinoamérica que son más cercanos a nuestra realidad”.